Por comunicaciones colegio cisneros

PRIMEROS AUXILIOS: RECOMENDACIONES DE SALUD BUCAL Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PRIMEROS AUXILIOS: RECOMENDACIONES DE SALUD BUCAL Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

20

mar

Durante el mes de marzo el departamento de primeros auxilios realizó campañas sobre la salud bucal y la alimentación saludable en los diferentes salones de clases, dejando un mensaje de cuidado entre los estudiantes además de entregar recomendaciones sobre estos importantes temas.

 

RECOMENDACONES SOBRE SALUD BUCAL:

  • Cepillarse al menos tres veces al día.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Asistir a control de odontología cada seis meses.
  • Mantener una alimentación variada y equilibrada.
  • Limpiar los espacios entre los dientes con hilo dental.
  • Cepillar correctamente los dientes, encías y lengua.
  • Evitar consumo de dulces.

 

RECOMENDACIONES: SEMÁFORO DE ALIMENTOS:

El semáforo nutricional es un sistema que nos permite conocer de una manera clara, sencilla y en un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que la ración de consumo de un producto nos aporta.

  • Los elementos considerados como “positivos” para nuestra salud, es decir, a aquellos que contengan proteínas, fibras, frutas, verduras, leguminosas y frutos secos se les asignará una mejor puntuación con las letras A, B, C que corresponden al color verde (más intenso o más apagado) o ámbar.
  •  Los elementos considerados como “negativos” desde el punto de vista nutricional, es decir, a aquellos que contengan un alto contenido energético, calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sal se les asignará una peor puntuación (letras D y E), que corresponden al color anaranjado o rojo.
  • Brindar una dieta saludable, variada, equilibrada e individualizada, proporcionando los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo del niño según su edad, actividad física, género y estado de salud.
  • Establecer un horario, lugar específico para el consumo de las diferentes comidas y un conjunto de normas de comportamiento, que les permita participar de forma activa, en la preparación de la mesa y los alimentos.
  • Restringe la preparación y consumo de comidas rápidas que presentan altos contenidos en grasas trans, sodio, azúcares, y con bajas proporciones en minerales, vitaminas y agua.
  • Limita el consumo de bebidas azucaradas. Una de las formas más saludables para hidratarse, es mediante el consumo de agua. El agua debe acompañar todas las comidas, ya sea sola o en infusiones de plantas o frutas, para brindar opciones diferentes de sabores.
  • Evitar alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional.
  • Actividad física 30 minutos diarios.

 

RECOMENDACIONES: LONCHERA SALUDABLE

  • Para hidratarse elegir agua.
  • Incluir frutas en las preparaciones, ya sea fruta fresca entera, porcionada, en compota, en ensalada, etc.
  • Como cereales, se puede incluir pan, arepa, tortilla o preparaciones caseras a partir de papa, yuca, plátano o ñame.
  • Dentro de los lácteos, se puede variar entre leche, bebidas lácteas, quesos, yogurt y kumis. Siempre prefieran los que tengan menor contenido de azúcar.
  • Es importante incluir carnes o huevos, como carne de res, cerdo, pollo, pescado, atún, huevos en preparaciones como sándwich que también tienen hortalizas como la lechuga y evitar la adición de salsas.
  • Evite gaseosas, jugos, té y refrescos, ya que aportan una gran cantidad de azúcar.
  • Evite los embutidos, salsas procesadas y caldos deshidratados para las preparaciones.
  • Los niños no deben consumir bebidas energizantes, por su contenido de cafeína y azúcares.
  • Evite los alimentos de paquete, ya que tienden a ser altos en grasas y sal.
  • Lave diariamente la lonchera y los recipientes utilizados para el almacenamiento de los alimentos, para evitar contaminaciones o posibles intoxicaciones.
  • Revise muy bien las condiciones de los alimentos; evite incorporar alimentos sobre madurados, abombados o que presenten mal aspecto en sus condiciones de color, olor, sabor y textura.
  • Involucre a los niños en la compra, selección y preparación de la lonchera.

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