A TODA LA FAMILIA CISNERISTA:
¡En el nombre del Señor, reciban mi cordial y franciscano saludo de Paz y Bien!
¡Tiempos difíciles los que estamos viviendo y por los que atraviesa nuestro país, pero también son tiempos de tener una mirada de esperanza!
Como comunidad educativa, católica y franciscana, siendo conscientes de la realidad y de las necesidades por las que atravesamos como pueblo colombiano, estando comprometidos con la educación, la formación y el compromiso ciudadano, apoyamos el derecho a expresar y manifestar todo lo que signifique atropello a la dignidad humana o a la vulneración de los derechos. Por ello somos totalmente respetuosos de los espacios de participación ciudadana y de la protesta social y pacífica, como derecho constitucional, que respalda la libertad de expresión ciudadana y la democracia.
Rechazamos, a partir de nuestros principios cristianos y ciudadanos, todo acto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pues los atentados contra la vida no se constituyen en justificación alguna, y menos cuando la ciudadanía busca hacer valer sus derechos. Propendemos siempre por las garantías de la seguridad, la vida y la salud de toda nuestra comunidad cisnerista y de toda la gente, máxime en estos momentos donde hay manifestaciones y alteración del orden público.
Expresamos nuestro rechazo y nuestro profundo dolor y sufrimiento por los hechos violentos en contra de jóvenes manifestantes que han ocurrido en varias ciudades del país, durante las marchas que implica el Paro Nacional, y en donde algunos jóvenes, incluso aquí en la ciudad de Ibagué, han perdido la vida siendo víctimas de quienes portan las armas.
Lamentamos la pérdida humana de jóvenes como SANTIAGO MURILLO, LUCAS VILLA, JUAN DIEGO PERDOMO, entre otras personas que buscaban expresar y manifestar su inconformidad mediante la protesta social, y que infortunadamente su vida terminó a causa de las armas. Por todos
aquellos que ya no están con nosotros, oramos por ellos y por sus familias, los encomendamos a Dios, y les agradecemos su valentía y coraje al agotar las posibilidades por alcanzar la justicia y el respeto por los derechos ciudadanos, al salir a marchar.
Por todo ello me permito invitar y exhortar a,
- PADRES DE FAMILIA: Para que protejan a sus hijos, a sus esposas, a sus esposos, a sus demás familiares y a sí mismos. Estamos viviendo una época donde la protección de la vida, de la niñez y la juventud, es el mejor mensaje para las nuevas generaciones. Háblenles a sus hijos sobre lo que acontece en estos momentos en distintas partes de Colombia.
- ESTUDIANTES CISNERISTAS: Para que no se desconecten ni se alejen de la realidad que se vive en el mundo y, particularmente, en nuestro país. Ustedes desde la disciplina, la responsabilidad y la obediencia a sus papás, tienen también un compromiso con la ciudad, con la región y con el país, y la mejor manera de expresarlo es haciendo bien las responsabilidades que a su edad les son delegadas.
- DOCENTES: Para que no dejen de transmitir y de conducir a nuestros estudiantes al conocimiento y a la verdad, y puedan generar espacios de diálogo con espíritu crítico y sin sesgos políticos en las clases, para aproximarse a las razones históricas, sociales y políticas por las que hemos llegado a esta crisis manifestada en el Paro Nacional.
- PERSONAL ADMINISTRATIVO: Para que no cesen de seguir trabajando bien y con espíritu de abnegación, como siempre lo han venido haciendo, y sepan siempre ser apoyo a todas nuestras familias cisneristas, y a toda la ciudadanía, ante las incertidumbres e inquietudes que nos genera la situación actual.
Finalmente recuerden y tengan siempre presente que, como comunidad y familia cisnerista, estamos para colaborarnos y apoyarnos recíprocamente en estos tiempos difíciles. Sepan que siempre hemos de hacer una apuesta, en la búsqueda de la paz y la justicia, mediante el diálogo, la apertura a la escucha, y la capacidad de ceder y de aportar ya que la paz y la equidad requieren del aporte de todos y de cada uno. Oremos siempre los unos por los otros.
¡El Señor les bendiga y les guarde!
Fraternalmente,
FRAY MARCO ALEXANDER CAMERO BUITRAGO, OFM
Rector